Serie carteles World’s Specimen
Romanas, Grotescas y Egipcias en madera
Impresión en planocilídrica y prensa vertical Albion Press
Papel Zerkall 145 gr., Newsprint 52 gr., Japonés…
Varias tintas, Chine–collé y Monotipia
Londres, Bélgica, 2009-2011
De 2009 a 2011 estuve viviendo en Londres, donde marché como si fuera en busca de Gutenberg..
Trabajé, hice voluntariado y piqué a las puertas de impresores, encuadernadores, bibliotecas, archivos,
instituciones, festivales y todo aquello que tuviera que ver con la impresión tipográfica tradicional.
Quería saberlo todo de las denominadas private press, y su increíble vigencia en el siglo XXI.
Inglaterra juega en otra liga cuando se trata de este tema.
En ese momento tenía una pequeña colección de tipos y una prensa muy modesta e incómoda
con la que trabajar. Fascinada con los Type Specimen, decidí que si por el momento no iba a poder
tener una imprenta, si podía hacer mi propio Specimen, realizado a partir de mis visitas a diferentes
lugares, allí donde la generosidad de la gente me dejara imprimir. Empezaría aquí y luego iría visitando
otras imprentas del mundo, de aquí el ambicioso título de la serie World’s Specimen.
Finalmente no ha sido así, pero el título se ha quedado.
Estos primeros carteles se imprimieron en Londres, con caracteres y prensas de la St Bride Printing Library. Mis horas de voluntariado durante mi estadía de dos años, se vieron compensados, entre otros, con la posibilidad de imprimir con prensas y caracteres pertenecientes a la colección de la SBPL, así como afianzar mi conocimiento en la impresión con prensas verticales como la Albion Press.
Entre todas las maravillas que alberga dicho lugar, la siguiente romana de transición me robó el corazón. Durante un mes estuve imprimiéndola, de todas las formas posibles. Sobre diferentes papeles (intervenidos y sin), probando entintados, sombreados, superposiciones y chine collé.
Los siguientes carteles se imprimieron en la recta final de mi residencia en el FMC de Bélgica.
Por una lado la unión de 3 alfabetos egipcios, interactuando con fondos impresos a partir
de monotipia, con el propósito de crear contraste y dinamismo respecto a la estática
disposición de la letra.
Por otro lado, experimentaciones de entintados y superposiciones,
pero con un único alfabeto, de por sí ya muy potente.
Capitulares ilustradas con temática de caza. Alfabeto incompleto, impreso en la SBPL.